AUMENTO MAMARIO

La mamoplastía de aumento o cirugía de aumento mamario con colocación de implantes, es una de las cirugías más solicitadas en nuestro medio y a pesar de su amplia difusión existen aún muchos mitos y realidades.

Uno de los puntos críticos es que debe ser realizado por cirujanos plásticos certificados así como deben de poder resolver todas las dudas que se tengan de los mismos.

Material de implante: Los implantes mamarios están fabricados de diferentes materiales, sin embargo el que mas se usa a nivel mundial ya que ha demostrado tener mayores beneficios en términos generales es el silicón altamente cohesivo, los implantes fabricados con este material tiene la característica que se palpan mas similar en su consistencia a la glándula mamaria y si hubiese alguna ruptura no existiría salida del interior del implante ya que la cohesividad de las moléculas del material evita esto.

Vías de colocación: Se pueden colocar ya sea por alrededor de la areaola (pariareolar), por el surco debajo de la mama (inframamria), por la axila (axilar) o por el ombligo (umbilical), también por la herida abdominal cuando se realiza en conjunto con una abdominoplastía.

La vía de colocación se escoge según las características y el deseo de la paciente, en términos generales si la areola mide mas de 4 cm, se puede colocar el implante, por esta vía existen una mayor probabilidad de alteraciones sensitivas, pero la cicatriz se disimula mejor.

En la vía inframamaria se puede hacer del tamaño que sea, hay menos alteración de la sensibilidad, puede en algunos casos ser mas visible.

La axilar es una vía de colocación que presente el inconveniente que cuando la paciente usa prenda con tirantes es posible que la cicatriz sea mas visible.

La umbilical es una vía de uso exclusivo en la colocación de implantes inflables con solución salina.

Posición del implante: Puede ser colocado en una posición retroangular (Por debajo de la glándula mamaria) o retropectoral (por detrás del músculo pectoral).

En términos generales la posición esta determinada por las características de la paciente y el deseo de la misma.

Un aspecto importante es determinar el grosor de la mama ya que dependiendo de este se decide colocar el implante por debajo de la glándula o por debajo del músculo, así mismo es importante determinar si la mama esta caída (ptsoica) ya que esto influye en la posición en la que se debe colocar el implante.

En importante mencionar que el implante retropectoral duele mas y el resultado inicial no es tan satisfactorio pero que a largo plazo el resultado es mejor.

Edad: La cirugía puede realizarse a partir de los 18 años.

Lactancia: La colocación del implante no afecta la lactancia.

Duración de la cirugía: 1 a 2 hrs.
Tiempo de hospitalización: No se requiere forzosamente.
Tipo de Anestesia: General.
Costo: Consultar MX.